Data Storytelling | De qué se trata

Para una compañía, la construcción del storytelling persigue un propósito, convencer a un interlocutor de que piense, sienta o haga determinada acción. 

Ahora, qué pasaría si a nuestra historia que busca conmover y apelar a los sentimientos más profundos del ser humano, le sumáramos datos. 

Creemos importante y útil revisar Para una compañía, la construcción del storytelling persigue un propósito, convencer a un interlocutor de que piense, sienta o haga determinada acción. 

Se trata de un enfoque estructurado sobre cómo comunicamos insights a partir de los datos, e involucra una combinación de tres elementos: datos, visualización y narrativa.

¿Y qué nos permite incluir datos y métricas en el Storytelling?

  1. Comprensión rápida de la información: gracias a las representaciones gráficas podemos ver grandes cantidades de datos de forma clara y coherente, lo que facilita la extracción de conclusiones e insights.

  2. Identificar y actuar rápido sobre los emergentes: los datos empiezan a tener sentido al representarse gráficamente; lo que nos permite detectar parámetros. Algunas relaciones serán obvias, pero otras tendremos que identificarlas para enfocarse en ese punto de mejora que influenciará en sus objetivos principales.

  3. Identificar relaciones y patrones dentro de las métricas: descubrir tendencias dentro de los datos otorga una ventaja competitiva, detecta puntos clave que están afectando a la calidad del producto o servicio.

  4. Desarrollar un nuevo lenguaje de negocio para contar la historia a otros: una vez que descubrieron los puntos clave a cambiar gracias a la analítica visual, el siguiente paso es comunicarlos, ya sea con gráficos simples o elaborados, pero lo importante es lograr ese engagement y transmitir el mensaje rápidamente.

Observemos un ejemplo: 

Grupo Gire, como muchas compañías a las que acompañamos, posee una fuerte política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. En 2019 certificaron como Empresa B

Ahora bien, Grupo Gire construye su historia alrededor de su convicción de colaborar con la conservación del planeta.

Cuando ellxs presentan su narración al respecto, no lo hacen solo con sus fundamentos sino que suman soporte visual y, lo más importante, datos. 

La estrategia de Gire, para sumar otras organizaciones a este movimiento, es presentar datos sobre cómo impacta su accionar en el medioambiente y qué tanto colabora, económicamente, con el negocio.

Grupo Gire disminuyó el uso del papel digitalizando y reduciendo el ticket o comprobante de pago a un tercio de tu tamaño. Además, discontinuó la emisión de tickets vinculados a procesos operativos y comenzó a enviar comprobantes de manera digital. 

Así se ahorraron más de 160.000 kilos de papel y se salvaron 2.692 árboles.

Y otro dato: se utilizan unos 17 árboles para fabricar una tonelada de papel. Es decir que, de reciclarse unos 54 kilos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria. Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.

 

Es muy común que Data Storytelling se entienda sólo como visualización de datos y es mucho más que eso. 

Sí, la visualización es una parte fundamental y muy potente como complementaria al análisis, para poder condensar grandes conjuntos de datos en una sola foto.