¿Por qué Gire decidió certificar B?

Para conocer cómo es el proceso de certificar B en primera persona

En esta entrevista te acercamos la experiencia del Grupo Gire. Una de las pocas organizaciones en Argentina que ya es B y la primera en el sector financiero. 

En una entrevista exclusiva para el newsletter de ABCOM. El gerente de sustentabilidad y comunicación corporativa del Grupo Gire, Adrián Barreto. Nos cuenta por qué decidieron certificar B, cuáles eran sus expectativas cuando empezaron, cómo fue el proceso y qué desafíos se imaginan en el futuro.

Si leíste la nota de Quiero ser empresa B: 3 consejos y 4 desafios. En esta entrevista es el perfecto complemento. Primero la teoría y ahora la práctica, dos caras de un mismo impulso, de un deseo y también de una necesidad: entrar en el camino de la sostenibilidad, de la transparencia, del compromiso con la comunidad en la que habitamos y del cuidado del planeta. 

Somos Empresa B - IA Latam

¿Por qué Gire decidió certificar B?

La certificación no fue un objetivo en sí mismo. Sino una consecuencia de un proceso y de un camino transitado que evoluciona de la responsabilidad social empresaria hacia un abordaje sistémico. En primer lugar, un análisis más amplio e integrador para incluir a toda la cadena de valor y a todos los niveles de la empresa. Al comienzo, revisar lo que la compañía viene haciendo como empresa, como actor social a través de nuestros productos y servicios. Y de evaluar cómo esa trayectoria impacta en lo económico, social y ambiental.

Por lo tanto, decidimos medirnos a través del proceso de evaluación de Sistema B para conocer el gap que teníamos. Y hacer las mejoras necesarias para luego ir a la certificación. Seguidamente, los resultados de la medición auditada por B Lab. Internacional alcanzaron los estándares y certificamos. Nos dimos cuenta de que la compañía estaba más cerca “de serlo que de poder verlo”.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso fue de un año y con el compromiso del equipo directivo de la organización. Una primera etapa fuerte de sensibilización y comunicación. Luego una etapa de trabajo colaborativo con el involucramiento. Involucramos representantes de todas las áreas para obtener las respuesta a las preguntas de la evaluación de Impacto B. Estás contempla los más altos estándares internacionales de impacto económico, social y ambiental. En cinco dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Clientes y Medio Ambiente.

¿Qué cambió en la organización después de estar certificados?

El reconocimiento generó más orgullo de pertenencia. De hecho, impactó positivamente en el clima, en marca empleadora y también en posicionar a Gire como la primera empresa Argentina del sector financiero en obtener la certificación B. De esta forma, se modificó el Estatuto Corporativo asumiendo el compromiso de generar desde las decisiones estratégicas mayor impacto positivo. Pusimos foco en potenciar el Modelo de Negocio y, por sobre todas las cosas, se generaron espacios de conversación y posibilidad. Identificando fortalezas y puntos de mejora de la gestión, con total transparencia, para continuar tomando decisiones y desarrollando soluciones de negocio que aporten valor al triple impacto. 

¿Qué le recomendarían a una organización que está pensando en hacerlo?

¡Que no lo piense más!. Que pase a la acción y pase por la experiencia del proceso, de la evaluación, de la inspiración. Y que el resultado que obtengan estará bien siempre, porque será la foto de ese momento, que otorga información para los aspectos de mejora. En definitiva, será una parte del guión de una película que tenemos que seguir escribiendo entre todas las empresas que, desde nuestros lugares de acción y posibilidades, queremos no sólo ganar dinero. Sino que a través de nuestro core de negocio queremos aportar a resolver las problemáticas socioambientales que cada vez son más profundas y urgentes.

En términos de sostenibilidad, ¿qué desafíos tiene Gire por delante?

Que cada vez la agenda B. Se profundice en la estrategia de negocio. Realizando más acciones relacionadas a la concientización y cuidado del medio ambiente. Mantener y fortalecer las políticas y prácticas relacionadas al bienestar, salud, desarrollo y beneficios para colaboradores. Integrar más a la cadena de valor a proveedores. Sobre todo, a proveedores inclusivos, empresas sociales y emprendedores de la economía social. Potenciar propuestas de inclusión y educación financiera basada en la capilaridad y presencia federal de las sucursales de la Red Rapipago. En todo el país que aporten a reducir desigualdades; y llevar la propuesta de negocio Gire a la región.