8 de marzo: por qué hablar de mujeres, igualdad y trabajo

8 de marzo: por qué hablar de mujeres, igualdad y trabajo

 

El Día Internacional de la Mujer es un día de reivindicación y búsqueda de igualdad. Conocé algunos antecedentes de la celebración y qué propuestas tiene ABCOM para que el 8M se convierta en un día significativo para tu compañía.

Hasta hace no mucho tiempo, era habitual que, en ciertos espacios de trabajo, las mujeres recibieran chocolates o flores por el Día Internacional de la Mujer. Con el paso de los años, esa conducta comenzó a ser replanteada. ¿Por qué el cambio? 

La concientización respecto a temas de género, con más presencia en la agenda desde el surgimiento de movimientos como Ni una menos, ha tenido impacto tanto en la vida cotidiana como en la vida institucional de las personas. El rechazo a los regalos es parte de ello. Se trata, en buena medida, de un retorno al sentido original del 8 de marzo: la celebración de la lucha de las mujeres y niñas de todo el mundo por un presente y un futuro de igualdad.  

¿Cómo se inició el camino? El origen está vinculado a la historia del trabajo y la lucha sindical. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio. Estaban participando de una huelga en su espacio de trabajo, la fábrica Cotton de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El dueño de la fábrica había ordenado cerrar las puertas para no dejarlas salir. El reclamo era por una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres que hacían las mismas actividades y mejores condiciones de trabajo. 

El 3 de mayo del mismo año se hizo un acto por el Día de la Mujer en Chicago. Ese fue el preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en la ciudad del incendio, se conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

En noviembre de 1909 sucedió otro hecho histórico. La joven Clara Lemich tomó la palabra en una asamblea de obreros textiles de Nueva York y dio un encendido discurso en el que  llamó al paro general. Al día siguiente comenzó la Huelga de las camiseras de Nueva York o Levantamiento de las 20.000, que duró cuatro meses.

En 1910, esta vez en Copenhague, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Ese día se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

Para este año, ONU Mujeres anunció que el tema de la celebración será “mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Los hashtags promovidos en las redes sociales serán #IWD2021 e #InternationalWomensDay.

Cómo celebrarlo

Este 8 de marzo, ABCOM invita a dejar el chocolate y las flores para los otros 364 días del año y aprovechar la oportunidad para crear un momento significativo para todosEsc.

En función de los objetivos de cada empresa, ABCOM propone distintas opciones de espacios de reflexión:

  • #1: Historia del Día Internacional de la Mujer. Es la introducción ideal: ¿Cómo se conformó el Día Internacional de la Mujer? ¿Cómo fue el avance de la agenda por la igualdad de los derechos de las mujeres en Argentina? ¿En qué situación nos encontramos hoy?
  • #2: Violencias. Un poco más allá: ¿Por qué es importante hablar entre todos sobre violencia de género? ¿Cuáles son los tipos y sus modalidades? A modo de sugerencia, no recomendamos abordar la violencia doméstica en esta fecha en particular dado que es un tema muy sensible. En el caso de que sea de interés para la organización, proponemos generar un espacio de reflexión y capacitación para el área de RRHH. 
  • #3: Género y Covid-19. Pensarnos hoy, pero también mañana. ¿Cómo impactó la pandemia en la vida de las mujeres? ¿Cómo cambió el uso del tiempo? ¿Qué significó para las tareas de cuidado? Impacto de la pandemia en el trabajo: inclusión laboral y económica.

Además, ofrece la creación y ejecución de una campaña de comunicación con trivias online para concientizar a toda la compañía acerca de la condición de la mujer en el ámbito laboral y en roles de liderazgo. Se trata de una oportunidad para vincular y dar a conocer estadísticas, beneficios y la propuesta de valor que hace la organización en cuestiones de equidad de género. 

Esta última opción incluye la idea creativa y conceptual; una e-card digital de lanzamiento; un video animado con línea de tiempo con hitos históricos; la adaptación de la línea de tiempo a soporte gráfico, estilo infografía; el diseño de gif animado, con adaptación a tamaño para wapp; y una trivia online de sensibilización y reflexión sobre las temáticas propuestas con perspectiva de género.  

 Para más información escribinos a info@abcomunicaciones.net