Diversidad, lenguaje y comunicación

Diversidad, lenguaje y comunicación

La mejor manera de acompañar, apoyar e incluir una perspectiva que pondere la diversidad como un valor sin prejuicios atados a estereotipos, es generar políticas que lo promuevan y fomentar una cultura que las ponga en práctica.

Te dejamos algunos tips muy simples para que transmitas diversidad en tu organización. 

Guía práctica para comunicar con lenguaje inclusivo

La premisa es evitar usar hombre como universal y el masculino como genérico, e incluir el femenino con sesgos de género o excluir otros modos de construir identidad.

Para eso:

  • Aplicá siempre el uso de los dos géneros gramaticales cuidando la alternancia. En algunos casos femenino/masculino y en otras masculino/femenino. (Ej: los colaboradores y las colaboradoras, las y los colaboradores).
  • Utilizá nombres colectivos para evitar generalizar por el masculino (Ej: en lugar de “los ciudadanos”, “la ciudadanía”)
  • Incluí abstractos para nombrar el plural (Ej: licenciatura en lugar de licenciados, dirección en lugar de directores) 
  • Reemplazá “uno” por “alguien”, “cualquiera”, “la persona”, “una persona”, “el ser humano”. Cuando uno es sujeto también se puede utilizar la segunda persona del singular o la primera del plural: “Cuando nos despertamos por la mañana…” “Cuando alguien se despierta…”.
  • En casos de adverbios y pronombres, buscá evitar la marca de género masculino. (Ej: minoría en lugar de pocos, mayoría en lugar de muchos).
  • Nombrá correctamente a las mujeres y a los varones. (“El director García y la Gerenta González” en lugar de “El director García y la Gerenta”).

A veces, una imagen dice más que mil palabras, por eso:

  • Representá diversidad en fotos o ilustraciones. Mostrá figuras que sean diversas en cuanto a género, formas de ser y contextura física.
  • Evitá reproducir estereotipos a través de las imágenes. (Ej. una mujer limpiando, un hombre arreglando el auto).
  • Buscá que tus fotos o imágenes sean lo más representativas de las personas de tu organización. En la medida de lo posible, evitá los bancos de imágenes, estos contienen fotos genéricas que reproducen un modelo hegemónico. 
  • En concordancia con eso, buscá que tus representaciones de familias, parejas, padres, madres, hijos, hijas escapen de lo heteronormativo. Intentá reflejar todas las formas de ser, hacer, encontrarse y representarse. No todas podrán estar en una misma comunicación pero que no siempre esté solo una manera reflejada. 

Desde ABCOM creemos que la comunicación es cultura, es generadora, crea sentidos. El lenguaje nombra y al nombrar incluye o excluye. ¿Qué sentidos generan en tu organización?

 

Te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre diseño inclusivo Click Aquí