5 preguntas guía para resurgir de la crisis

5 preguntas guía para resurgir de la crisis

Las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina. Llevan más de un mes y se convirtieron en un gran desafío para las organizaciones, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Desde el punto de vista operativo y financiero. 

Entre los principales retos que enfrentan las organizaciones, se puede mencionar la disminución o caída imprevisible en la demanda de servicios y productos, que repercute directamente en la operación diaria y en la gestión del crédito y el financiamiento para hacer frente a este contexto. 

Sin embargo, mientras que las organizaciones buscan adaptarse a lo que les propone la situación actual. Es importante que los negocios comiencen a evaluar la transformación organizacional para prever la etapa de recuperación y crecimiento que implica el retorno post cuarentena. 

Pero…. ¿Existe una receta?

Si bien en el mundo empresarial se habla de varias acciones que las empresas están pensando para la nueva normalidad, es cierto, que no se trata de una solución empaquetada que podrá replicarse en todos los negocios.

Es decir que, cada empresa. Deberá trabajar en su regreso y en esta instancia es fundamental que lo puedan hacer de manera ordenada, trazando con claridad un plan de corto y mediano plazo.  

Según la revista Harvard Business Review, las compañías deben actuar hoy si quieren salir fortalecidas en el futuro, y para ello, propone:

5 preguntas estratégicas sobre los negocios, que funcionan como guía para prepararse para lo que vendrá.  

1. ¿Cuál es su posición durante y después de la pandemia? Es importante que las organizaciones conozcan su rol en el mercado y hacia dónde se dirigen como compañía. 

2. ¿Cuál es su plan para despegar? Sin duda, en esta instancia. Deberá mantener una comunicación fluida en todos los niveles. Acerca de las herramientas e ideas de innovación que surgieron en este contexto. Por otro lado, el desarrollo de políticas de home office adaptadas y las nuevas competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del mercado. Formarán parte del plan de las empresas para su reposicionamiento.

3. ¿Cómo cambiará la cultura e identidad de la organización después de la crisis? Las organizaciones, así como las personas, no serán las mismas después de la pandemia. Es momento de pensar ¿qué tan preparada estaba la cultura corporativa para enfrentar una crisis? ¿cómo impactará la misma en los equipos de trabajo? ¿está preparada para la modalidad de trabajo  remoto  que llegó para quedarse?  

4. ¿Qué nuevos proyectos tendrá que lanzar o coordinar la organización después de la cuarentena?  En esta instancia aparecen nuevos desafíos. ¿Cómo será nuestra nueva rutina diaria en la oficina?¿y las reuniones?¿cómo debemos trabajar en el mismo espacio cuidándonos entre todos?. La nueva normalidad nos exige repensar nuestras conductas de relacionamiento en el espacio de trabajo y crear nuestros nuevos acuerdos de convivencia.

5. ¿Qué tan preparada está la organización para ejecutar los nuevos proyectos?  La organización se deberá asesorar en las nuevas metas y deberá contar con los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Lo importante en esta instancia, será involucrar y preparar a los equipos de liderazgo en el desarrollo de una extrema capacidad de empatía, influencia, y comunicación asertiva a tiempo.

Las respuestas a estas preguntas. Permitirán diagramar un plan de contingencia identificando riesgos para asegurar la continuidad del negocio y tomar las mejores decisiones para encarar la fase de normalización.

Desde ABCOM te ayudamos a medir el impacto del COVID – 19 analizando cuatro dimensiones (agilidad – innovación – aprendizajes – tolerancia al error) con el fin de descubrir cuáles son los hitos de transformación que te permitirán una mejor adaptación al cambio y así poder avanzar sobre suelo más firme. 

La gestión de la recuperación implica volver a la normalidad de una manera organizada. Definiendo cómo se implementan las lecciones aprendidas durante la crisis en las operaciones diarias de la empresa.