¿Cómo ser un líder que promueve organizaciones felices?

 La felicidad de las personas está estrechamente vinculada al bienestar de las comunidades y de las organizaciones. Con la mira puesta en la sostenibilidad, en esta nota tomamos el Día Internacional de la Felicidad para pensar en las características que tienen aquellos líderes que la promueven. 

Cada 20 de marzo, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Felicidad. Un reconocimiento al papel importante que desempeña la felicidad en la vida de las personas. Desde ONU, señalan que es un estado al que se llega gracias a la colaboración y el bienestar de las comunidades. Por eso, para que haya felicidad global y, en consecuencia, individual. Promueven la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un dato curioso e interesante es que la resolución de la Asamblea General que decretó su celebración en 2011 fue impulsada por Bután. Ubicado sobre la cordillera del Himalaya, desde 1972 el país prioriza a la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Por sobre el Producto Nacional Bruto (PBI) como principal indicador de desarrollo. Definitivamente, un paradigma que va más allá.

Organizaciones felices ¿cómo ser un líder que promueve organizaciones felices?

En una empresa, la felicidad también está relacionada al bienestar organizacional. Dependiendo del paradigma que se siga. Puede ser un medio o una meta en sí misma. En cualquier caso, son los líderes quienes tienen la responsabilidad de actuar para alcanzarla.

¿Qué características tiene un líder que promueve felicidad en una organización?. Al ser un estado vinculado al bienestar, debe tener, ante todo, prácticas saludables. Para la licenciada en Nutrición y coach en Salud, Guadalupe Benavídez, un líder saludable. “Es una persona curiosa, abierta al cambio, empática, con capacidad de escucha activa, que se pregunta constantemente cómo puede ayudar a las personas a desarrollar las competencias que necesitan. Pero también ayuda al desarrollo de las habilidades emocionales. Las circunstancias que favorecen a sentir satisfacción en el trabajo y desarrollar una vida más feliz y saludable, más allá de la organización”.

Otro punto interesante es el del profesor Carlos Alvarez Teijeiro en Sigan a l@s (líderes) que aman el sol. Según explica. Los líderes “verdaderos” son aquellos “que ven más-allá y también más-adentro, quienes buscan con esperanza los bienes que permanecen y no se dejan deslumbrar por los fuegos (y juegos) de artificio de los regalos fugaces y destinados a perecer o al olvido”. 

Podemos decir, entonces, que un líder necesita tener la habilidad de hacer dos movimientos simultáneos y, a la vez, complementarios. Estar abierto al cambio o ver más allá y trabajar las habilidades emocionales o ver más adentro. Con esta base, podrá construir un liderazgo que promueva la felicidad y el bienestar organizacional. 

Seguí aprendiendo

Aprendé más sobre Liderazgo, Liderazgo más humano: Ser un líder empático es un artículo que nos trae tips y conceptos. Para no olvidar que la persona que está del otro lado de esa reunión en Zoom está atravesando por lo mismo que estamos atravesando nosotrxs.