Metodologías agile: algunas definiciones

2001 fue uno de esos años en que pasaron un montón de cosas en la lista de lo inolvidable. Para los apasionados en la cultura de las organizaciones, por ejemplo, el 12 de febrero se reunieron en Utah, Estados Unidos, 17 críticos de los modelos basados en procesos con el objetivo de analizar técnicas y procesos alternativos para desarrollar software. Habían sido convocados por el ingeniero de software Kent Beck, autor de Extreme Programming Explained.

De esa reunión surgió el muy citado Manifiesto Ágil, una serie de principios en los que basaron su nueva metodología. Esto decía el manifiesto:

“Estamos descubriendo mejores maneras para el desarrollo de software, haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan. Mediante este trabajo hemos llegado a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva.
  • Colaboración con cliente sobre negociación contractual.
  • Responder ante el cambio cambio sobre seguir un plan.

 Esto es, mientras hay valor en las variables de la derecha, valoramos aún más las de la izquierda”.

Con estos postulados en mente y en un contexto de digitalización acelerada por la pandemia, las empresas de hoy en día buscan construir equipos ágiles a través de la aplicación de diferentes metodologías.

Acá algunos conceptos 👇.

Scrum: marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos. Según el Reporte State of Agile 2021, este fue el marco de trabajo más utilizado ese año, con un 66% por sobre otros marcos.

Kanban: método para definir, gestionar y mejorar servicios que entregan trabajo del conocimiento, como las actividades en las que interviene la creatividad y el diseño.

Scaled Agile Framework (SaFe): base de conocimientos, principios, prácticas y competencias probados e integrados para lograr agilidad empresarial mediante lean, agile y devops.

Large Scale Scrum (LeSS): Scrum aplicado a varios equipos que trabajan en un mismo producto. Busca descubrir cómo aplicar los principios, propósito y los elementos de Scrum en un contexto de gran escala de la manera más sencilla posible.

Scrum @ Scale: método que permite escalar de manera orgánica con redes de equipos con burocracia mínima viable (MVB, por sus siglas en inglés), reduciendo la necesidad de gestión y latencia en la toma de decisiones.