¿Cómo hacer un buen diagnóstico de comunicación?

Como te contábamos en nuestra nota El mejor Plan Estratégico de Comunicación Interna comienza con un gran diagnóstico, es fundamental analizar y comprender la realidad comunicacional de una organización antes de intervenir. Ahora vamos a ver cómo hacer un diagnóstico de comunicación desde cero.

En ABCOM somos expertos en el desarrollo de diagnósticos y auditorías. En este artículo te compartimos nuestro “secreto”, fruto de nuestros más de 21 años de experiencia. Tomá nota:

1- De la comunicación/canal a la comunicación/cultura

Un punto esencial que nos permitirá realizar un buen diagnóstico de comunicación es ampliar la mirada con respecto a nuestro objeto de análisis. Debemos preguntarnos ¿qué vamos a estudiar o analizar cuando hacemos un diagnóstico de comunicación?

Si sólo nos ocupamos de relevar los canales de comunicación, nuestro análisis resultará acotado. Busquemos entender las conductas, las prácticas y las creencias compartidas por todos los colaboradores. Así nuestro diagnóstico será mucho más rico.

En ese sentido, debemos comprender la comunicación ligada a la cultura organizacional. Las formas de hacer y de pensar compartidas en una organización forman parte de su cultura. Por ende, nos permiten entender la realidad comunicacional.

2-¿Qué dicen los empleados de la empresa en redes sociales y medios? 

Es importante conocer también qué dicen las personas fuera de la organización. ¿Qué comparten? ¿Qué valoración hacen de la empresa?

Para esto tenemos las herramientas de Social Listening, que hemos incorporado en el último tiempo a nuestros diagnósticos. El análisis de datos o data analytics nos permite monitorear las menciones de la empresa en medios impresos, online, en social media y compararla con la competencia, por ejemplo. 

También podemos identificar el tono con el que se habla de la empresa. La prominencia, temáticas, voceros, presencia de mensajes clave, calls to action, sentimiento son comparados con la visión de la empresa y los objetivos del negocio.

 

Qué dicen tus empleados en redes sociales?

Atrae al mejor talento teniendo una sólida marca empleadora.

3- Triangulación metodológica en el diagnóstico de comunicación

Es importante combinar herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas para poder abordar un panorama de situación mucho más amplio. Si sólo nos quedamos con la entrevista a los referentes de RRHH tendremos una mirada parcializada.

Todos los colaboradores son portavoces legítimos para describir la organización de la que forman parte y para ayudarnos a conocerla. Contrastar muchas miradas y perspectivas nos permitirá complejizar nuestro análisis para comprender la realidad organizacional más en profundidad.

Es por eso que recomendamos hacer análisis documental, entrevistas individuales, focus groups, encuestas y social listening. La triangulación metodológica nos permite combinar diversos instrumentos según nuestras necesidades, para acceder a toda la información necesaria.

Con el diagnóstico,  el plan de comunicación y transformación cultural será estratégico y basado en datos concretos que nos permitirán hacer un seguimiento. Ese seguimiento será con mediciones periódicas para poder ajustar nuestro plan y obtener resultados concretos. 

Diagnóstico de comunicación con triangulación metodológica.

Combinar métodos cualitativos y cuantitativos es la clave para un diagnóstico certero e imparcial.

 

4- Hay que abrir los ojos y los oídos

Muchas veces, cuando estamos haciendo un diagnóstico de comunicación, los colaboradores o directivos mencionan situaciones que escapan a las preguntas de nuestros protocolos. Es importante escuchar con atención e indagar en aquellos puntos que aparecen por fuera de nuestras “hojas de ruta” cuando creamos que eso puede aportar a una mejor comprensión de la realidad comunicacional de la organización. Al hacerlo, es importante tener cuidado de no irse por las ramas y perder el hilo de las entrevistas. 

En definitiva, será la práctica la que nos permitirá distinguir cuándo es momento de apegarse al cuestionario y cuándo vale la pena correrse un poco de eje para escuchar lo que nuestros interlocutores tienen para aportar. En cualquier caso, los ojos y los oídos siempre deben estar atentos.

Si querés saber más sobre nuestra metodología de diagnóstico, ¡hacé click acá!

Para conocer por qué es importante diagnosticar el bienestar organizacional, esta es la nota para vos.