¿Qué es el Employee Branding y para qué sirve?

El employee branding es una mezcla de distintas disciplinas entre las que se encuentran el marketing, RRHH, la comunicación interna y la externa. Su máximo objetivo es construir una reputación de buen empleador dentro y fuera de la empresa. En otras palabras, es eso que hace que tus colaboradores se sientan orgullosos por pertenecer a la compañía, y eso que mueve el deseo de los que no trabajan en ella para que quieran formar parte.
Para lograrlo, es fundamental gestionar la marca empleadora al interior de la compañía, generando embajadores que sean verdaderos voceros de las ventajas que tu organización tiene, incrementando el valor y el prestigio de la marca.
A continuación compartimos 10 buenos motivos para trabajar estrategias de employee branding en tu organización:

1. LOS PRIMEROS VOCEROS DE UNA COMPAÑÍA SON LOS PROPIOS COLABORADORES.

Con la llegada de Internet y las redes sociales, los empleados de una compañía son los voceros más importantes y los que cuentan con mayor credibilidad en el mercado. Gracias a los valores que reflejan, la empresa forma un vínculo sólido con la comunidad y sus consumidores.
Los miembros de la organización tienen el potencial de elevar el valor de marca e incrementar la imagen positiva. Sólo es necesario brindarles oportunidades y recursos para hacerlo.

2. UNA COMPAÑÍA CULTURALMENTE FUERTE ES TENTADORA PARA LA ATRACCIÓN DE NUEVOS TALENTOS.

Según el informe de Randstad de 2015 sobre Marca Empleadora, “la cultura organizacional es uno de los intangibles más importantes y más difíciles de construir en una empresa, y una pieza fundamental de la marca corporativa. La cultura de una organización actúa sobre la moral de los empleados, su productividad y su satisfacción con el trabajo.”
Desde Futurestep también llegaron a una conclusión similar en su encuesta del año pasado: el 63% de las empresas encuestadas considera que “la cultura organizacional es la ventaja competitiva más importante a la hora de contratar a los mejores de la industria”.

 

3. EL EMPLOYEE BRANDING PERMITE REDUCIR EL GAP ENTRE LA CULTURA DESEADA Y LA PERCIBIDA.

Las empresas que cuidan a sus colaboradores obtienen mejores índices de satisfacción, y eso impacta positivamente en su productividad. Como te contábamos en esta nota, según el estudio de Harvard Business Review, los empleados felices cumplen la regla del 3: muestran un 31% más de productividad, sus ventas son un 37% más altas y su creatividad es 3 veces mayor a la media que en el resto de trabajadores.

4. PERMITE OPTIMIZAR LA PROPUESTA DE VALOR AL EMPLEADO CONOCIENDO EL HORIZONTE DE EXPECTATIVAS DE LOS COLABORADORES.

Al conocer los intereses y las percepciones de los miembros de tu empresa, es más fácil desarrollar una propuesta de valor que se ajuste a sus estilos de vida. De la misma forma, es importante conocer los perfiles de los talentos que nos proponemos atraer.
En AB Comunicaciones contamos con varios casos de éxito estudiando perfiles de expectativas de colaboradores y nuevos talentos. Gracias a este tipo de estudios las compañías logran tener un conocimiento más acabado de cómo atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, ajustando su Propuesta de Valor Empleadora, orientando los esfuerzos de sus inversiones en capital humano.

5. LOS EMBAJADORES DE MARCA CREAN AMBIENTES DE ALTO DESEMPEÑO Y SENTIDO DE PERTENENCIA.

El engagement que se promueve dentro de la empresa genera una toma de conciencia diferente sobre los espacios de trabajo. Desde otro enfoque, los colaboradores toman la pauta que les brinda la compañía no por imposición, sino por elección propia ya que “yo soy el que elijo trabajar aquí”.

De esta manera, la tan anhelada proactividad se desarrolla sobre pilares sólidos, promoviendo el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad, sinónimos estos de una cultura de alto desempeño. Los embajadores de marca toman la posta y asumen el compromiso de ser otra voz autorizada para realizar sugerencias, críticas y mejoras de trabajo. Como resultado, los embajadores se replican, se empoderan de la marca y logran desarrollar habilidades de liderazgo comunicacional.

 

clima laboral

 

6. FACILITA ORIENTAR LA ESTRATEGIA DE MARCA HACIA LOS COLABORADORES IMPULSANDO UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL.

Desde Coca-Cola España se impulsa el Programa Ambassador, para fomentar la conexión entre la compañía y sus empleados. Mediante este proyecto los colaboradores se convierten en embajadores de la marca, explicando al mundo la forma de vida asociada, el sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte de Coca-Cola. Es un programa vivo en el que los trabajadores realizan sugerencias y toman la iniciativa dentro de la compañía.
Este tipo de iniciativas pretenden incrementar el nivel de compromiso de los empleados y fomentar su identificación con los productos y servicios que vende la empresa, al tiempo que proyectan la mejor imagen corporativa al exterior. Son acciones puntuales que marcan un cambio de tendencia en la relación entre la empresa y los empleados y que van más allá de incentivar el compromiso mediante políticas salariales o beneficios. Se trata de gestionar la experiencia de los colaboradores para alimentar vínculos emocionales.

7. EL EMPLOYEE BRANDING PERMITE DESARROLLAR PROGRAMAS MÁS EFECTIVOS DE INDUCCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS.

Según el informe de LinkedIn”The State of Employee Branding”, el 83% de los expertos en selección de personal afirma que la marca corporativa influye notablemente en su capacidad para contratar a buenos candidatos. Por esto, recomiendan invertir en marca empleadora, lo que permite a las compañías gastar hasta un 50% menos en procesos de selección, fomentar la retención de empleados, reduciendo el índice de rotación en un 28%; y facilitar conversaciones con los mejores candidatos antes de que lo hagan otros.
Además, al indagar en los intereses y experiencias de tus colaboradores, podrás desarrollar mejores programas de beneficios y políticas de RRHH más efectivas para retenerlos. Por ejemplo, el Employee Branding agrega valor a las experiencias de oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, motivos por los cuales el 43% de los colaboradores eligen permanecer en una empresa.

8. MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LAS RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS.

Si los colaboradores de tu compañía se sienten identificados con la marca, y están implicados en el propósito organizacional, será más fácil motivarlos y sumarlos en los proyectos de change management y cambio cultural. Además, la comunicación interna fluirá mucho mejor si todos están alineados con el discurso corporativo.

9. LOS EMBAJADORES DE MARCA PERMITEN CONOCER LA PERSONALIDAD DE LA MARCA.

Nadie conoce mejor una empresa que las personas que la viven por dentro. Por esto nuestro diagnóstico de imagen de marca interna te permitirá conocer la personalidad de tu marca y cómo es percibida por tus colaboradores.
Este tipo de estudio también te ayudará a entender mejor qué imagen proyecta tu marca hacia la comunidad, para orientar mejor tus estrategias de marketing y posicionamiento como empleador.

10. LAS MEJORES COMPAÑÍAS DEL MERCADO ESTÁN TRANSFORMANDO A SUS COLABORADORES EN EMBAJADORES.

Las estrategias de fidelización de los colaboradores no son algo novedoso. En diciembre de 2007, los trabajadores de Fiat en España se convirtieron en los auténticos protagonistas de la campaña de lanzamiento de Fiat 500. Los responsables de la campaña aseguraron que «la idea, que culminó con la realización de una fotografía corporativa de toda la plantilla con el nuevo coche, se basa en lo importante que es vivir una marca desde dentro”
El mismo año, miles de empleados de Baileys en todo el mundo salieron a las calles con el objetivo de convertirse en abanderados de la crema irlandesa y acercar de manera directa a los consumidores el producto que trabajan. Se trató de una actividad voluntaria en la que participó el 70% de la plantilla, incluido el equipo directivo.

En un mercado altamente competitivo, cada vez más empresas ven la necesidad de vincular a sus colaboradores con la compañía para mejorar su cultura interna y sus índices de satisfacción y de productividad.

 

Seguí aprendiendo 

Conocé más en nuestra nota «Marca Empleadora: Cómo desarrollarla en las empresas»