Cómo influir en el activo más importante de una empresa: su gente

Cada vez más personas se preocupan por mejorar su calidad de vida, por equilibrar el mundo privado con el trabajo, y por realizar tareas que les resulten satisfactorias en ambientes estables, previsibles y agradables.

Es por eso que las empresas están comenzando a ofrecer beneficios para mejorar el clima laboral. No sólo para retener a sus colaboradores -especialmente a sus talentos- sino también para lograr implicarlos, y proveerles de un ambiente motivante y creativo que derive en trabajadores más felices y productivos.

La firma “Best Place to Work” publicó recientemente un ranking con los problemas más frecuentes de comunicación interna que afectan el clima de las organizaciones. En esta nota te contamos la propuesta de AB Comunicaciones para desarrollar al 100% el potencial de tus trabajadores.

1) Recursos más Humanos

“Cuando el área de Recursos Humanos no está posicionada como estratégica, es muy difícil que los planes o programas de Capital Humano se implementen de manera exitosa. Hoy en día, desafortunadamente todavía existen organizaciones que carecen del apoyo de la Dirección General para elevar el rol de Recursos Humanos a los altos comités directivos, lo que ocasiona que su papel sea subestimado.”

Nuestra propuesta: En AB consideramos fundamental el impacto que los vínculos basados en la confianza tienen en los colaboradores e inclusive en la productividad. Tenemos amplia experiencia de trabajo junto a RRHH en el desarrollo de workshops, capacitaciones y coaching con jefes de área, líderes de equipos y gerentes.

Según nuestra experiencia es importante que los líderes de equipos comprendan el impacto que la comunicación entre pares y con sus colaboradores tienen en el desarrollo organizacional y en los resultados del negocio.

Además hemos trabajado en múltiples proyectos de posicionamiento de áreas. Es fundamental que este tipo de procesos se lleven a cabo de manera conjunta con la planificación anual de la comunicación interna. De esta manera los mensajes claves se cascadean de forma estratégica: atendiendo a las necesidades del público interno, adecuada y oportunamente.

2) No te escucho

No sólo basta con implementar un plan estratégico, diseñar una política de CI, o realizar una campaña colorida. Es sumamente importante abrir espacios de feedback para medir el progreso de las acciones que llevamos a cabo. Eso además ayuda a aumentar la confianza y la credibilidad entre los colaboradores. Según GPTW:

“Los indicadores de medición no sólo sirven para monitorear la productividad, sino que son una herramienta útil e indispensable en la gestión de los programas de Capital Humano. Lamentablemente existen muchas organizaciones que no miden el impacto que tienen los programas o prácticas que implementan actualmente. Esto hace que pierdan muchos recursos en acciones que suponen están trayendo un impacto positivo, pero que probablemente no estén teniendo los resultados esperados.”

Nuestra propuesta: AB Comunicaciones no es una agencia de publicidad y diseño. Como consultora de comunicación interna nos especializamos en el desarrollo de diagnósticos y auditorías que atienden especialmente a la comprensión de la cultura orgnizacional. Sólo conociendo el negocio y el funcionamiento de la empresa desde todas las perspectivas es posible gestionar eficientemente.

También realizamos encuestas de CI y focus groups para el seguimiento de acciones y campañas, y para evaluar nuestra gestión periódicamente. Eso ayuda a que los colaboradores se sientan escuchados, respetados, para que se involucren en los proyectos y participen desde un rol más protagónico.

3) Inversión vs. Gasto

“A pesar de que los temas de Capital Humano han cobrado cada vez mayor importancia en muchas organizaciones, puede que muchas de ellas todavía no estén convencidas del gran impacto que pueden llegar a tener este tipo de iniciativas en las organizaciones. Esta resistencia puede llegar a generar un cierto «temor» en las organizaciones por creer que representa un gasto de tiempo y recursos (más que una inversión).”

Nuestra propuesta: Es lógico que en las empresas las inversiones relacionadas con el lanzamiento de productos, con la compra de equipos e insumos de trabajo sean prioritarias. Sin embargo en un mundo donde el talento y las personas son el activo más importante en una organización invertir en programas e iniciativas de Capital Humano no es una opción, sino una necesidad para seguir siendo competitivos.

La inversión no necesariamente debe ser onerosa. De hecho, no siempre más dinero implica mejores resultados. Pueden ser propuestas simples como entradas de cine, convenios con gimnasios o sesiones de masajes en la oficina. También horarios más flexibles, algún evento a fin de año, un torneo de fútbol, desayunos mensuales entre áreas, o alguna acción disruptiva en el marco de una campaña. Todo suma para cambiar el clima interno, promover la integración y contagiar creatividad y alegría.

Si te gustó esta nota podés compartirla en tus redes sociales. Y si querés contanos cómo hacés para mejorar el clima interno en tu organización.

 

“Los 7 obstáculos al crear un excelente lugar para trabajar” por Jennifer Amozorrutia, Great Place to Work® México, Centroamérica y Caribe el 16 junio 2015.

http://www.greatplacetowork.com.ar/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/1150-los-7-obstaculos-de-un-excelente-lugar-de-trabajo